CAMBIO CLIMÁTICO: 12 MESES, 12 PAUTAS

24.04.2013 11:37

ENERO: REDUCE LA POTENCIA DE LA CALEFACCIÓN

Bajando la temperatura sólo 1 ºC puedes reducir tu factura entre un 5% y un 10% y evitar hasta 300 kg de emisiones de CO2 por hogar y año.

FEBRERO: NO DEJES ESCAPAR EL CALOR DE TU HOGAR

Cuando ventiles la casa, abre las ventanas sólo unos minutos. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante los 6 meses de más frío (temperatura exterir de 10 ºC o menos) será de casi 1 tonelada de CO2.

MARZO: APAGA LAS LUCES CUANDO NO LAS NECESITES

Apagar 5 luces en pasillos y habitaciones de la casa cuando no las necesitas puede suponer un ahorro de 60 euros al año y puede evitar unas emisiones de anuales de 400 kg de CO2.

ABRIL: NO DEJES LOS APARATOS ELÉCTRICOS EN MODO STAND-BY (MODO ESPERA)

Utiliza la función on/off del propio aparato. Un televisor que permanece encendido durante 3 horas al día (la media de horas que ven la televisión los europeos) y en modo stand-by las 21 horas restantes, consumirá aproximadamente el 40% de la energía total en el modo stand-by.

MAYO:DESENCHUFA EL CARGADOR DEL MÓVIL CUANDO NO LO NECESITES

Incluso cuando no está conectado al teléfono, consume electricidad. Existen cálculos que señalan que el 95% de la energía se pierde cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.

JUNIO: LLEVA LOS ENVASES DE VIDRIO USADOS AL CONTENEDOR, SEPARA PAPEL Y PLÁSTICO DEL RESTO DE LA BASURA

Recilar una lata de aluminio puede ahorrar un 90% de la energía necesaria para hacer una nueva. Esto supone... ¡9 kg de emisiones de CO2 por cada kg de aluminio!

JULIO: REUTILIZA TUS BOLSAS DE LA COMPRA

Utilizar una bolsa reutilizable en vez de aceptar una desechable en cada tienda es una forma de ahorrar energía y de minimizar los residuos. Los residuos no solamente liberan CO2 y metano a la atmófera, sino que pueden contaminar el aire, el agua subterránea y el suelo.

AGOSTO: COMPRA DE FORMA INTELIGENTE

Una botella de 1,5 l requiere menos energía para su fabricación y genera menos residuos que 3 botellas de 0,5 l.

SEPTIEMBRE: SI VAS A CAMBIAR DE COCHE, TEN EN CUENTA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DEL NUEVO VEHÍCULO

Un coche que consume sólo 5 l a los 100 km puede ahorrar 750 kg de emisiones de CO2 al año.

OCTUBRE: ASEGÚRATE DE QUE LOS NEUMÁTICOS TIENEN LA PRESIÓN ADECUADA

Si la presión baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5% más de combustible para superar la resistencia y, por tanto, liberará un 2,5% más de CO2.

NOVIEMBRE: ¿HAS OÍDO HABLAR DE LA ECO-CONDUC  CIÓN?

Puedes reducir el consumo de combustible un 5%. Pon en marcha el coche sin pisar el acelerador, sube una marcha cuanto antes y mantén la velocidad constante.

DICIEMBRE: ¡GRACIAS!

Aunque sólo hayas aplicado uno de estos consejos, habrás colaborado en la lucha contra el cambio climático.